martes, 7 de junio de 2011

RECOMENDACIONES LITERARIAS.

Uno de los mayores placeres de la vida es, sin duda, el de la lectura. Además, es probablemente uno de los que menos se ha corrompido por las nuevas tecnologías. La sensación armoniosa de abrir un libro por primera vez, extendiendo sus tapas, sigue inquebrantable para todo bibliófilo que se precie.
Desde La Sombra de Erathostenes, queremos honrar a este placer con 10 recomendaciones literarias de lo más interesantes.
Monumento a la sabiduría.

La Eneida, de Publio Virgilio Marón.

De entre los clásicos, he querido rescatar el de la historia épica por excelencia de la literatura romana. En la actualidad, está de moda la novela histórica y el cine del mismo género. Pues nada mejor que acudir a los "padres" de toda esta producción ficticia moderna. Virgilio nos muestra la formación de un héroe y de una leyenda: Eneas. Y de fondo una historia mitológica impecable y que nos cuenta lo mejor y lo peor del ser humano. Imprescindible.

La lucha por la vida (Trilogía: La busca, Mala Hierba, Aurora Roja), de Pío Baroja.

¿Quién dijo que la mejor trilogía de la historia es la de El Padrino? Pío Baroja presentó a comienzos del siglo XX la historia de Manuel, pero con él la del Madrid deprimido de la época, que en pleno crecimiento, tuvo que adaptarse a los cambios sociopolíticos, tecnológicos y culturales del momento. Es sin duda, una de las historias en bloque más apasionantes de la historia de la novela española.

No pidas sardinas fuera de temporada, de Jaume Ribera.


Dentro de la literatura juvenil, servidor se queda con esta entrañable obra del catalán Jaume Ribera. El joven adolescente Flanagan pasará de ser un detective de barrio de tres al cuarto en el destapador de un crimen de alta magnitud en Barcelona. Se trata de una historia ágil, simpática, con ritmo, y un desenlace inesperado e impactante. Muy recomendable tanto para adolescentes como para adultos.

El principito, de Antoine Saint-Exupèry.


Una de las historias preferidas de quien escribe. En el fondo, una debilidad. Nunca se retrató tan acertadamente al ser humano de una forma tan aparentemente inocente e ingenua, con un final que llega a emocionar. Además, al ser una novela corta se lee con rapidez.

Requiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.


Para mí esta obra de Sender es la que mayor fuerza posee de todas las escritas sobre la Guerra Civil española. A pesar de su brevedad, consigue impactar al lector con su estilo realista y desgarrador. El final es potentísimo.


Jardín extranjero, de Luis García Montero.


Del género lírico quería dejar alguna recomendación. Y una de las elegidas es esta obra poética de García Montero en su primera etapa. Conecta mucho sobre todo cuando la lees con la perspectiva de lo ya vivido. La mayoría son poemas sobre la fugacidad de la juventud, y consiguen hacerte reflexionar sobre nuestro papel en la vida.

El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda.


De los clásicos españoles he querido mencionar esta atrevida versión del Don Juan (aquí Don Félix) que realizó el revolucionario Espronceda. Inolvidables son sus pasajes diabólicos del tramo final de la obra. Muy recomendable, en especial para estudiosos de la literatura hispánica.

Las Nubes, de Aristófanes.


Volvemos al mundo grecolatino, haciendo una parada esta vez en tierras helenas. Cualquier obra dramática del genial Aristófanes es recomendable, pero esta vez reivindico la de Las Nubes. Si no quieres parar de sonreír, con un humor inteligente, y sorprendentemente actual, te encantará este satírico griego.

Cartero, de Charles Bukowski.


Uno de los conocidos como escritores malditos. Bukowski tiene un estilo propio que no deja indiferente a nadie. O lo detestas o te encanta. En La Sombra de Erathostenes somos del segundo grupo. Y ésta quizá sea probablemente su novela más completa. Una desfiguración del sueño americano.

El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.


El uruguayo Galeano es un gran pensador y también un fenomenal escritor. En esta obra, de pinceladas, logra reunir todo su potencial. Es imposible no quedarse prendado con las breves historias variadas que se dan en este libro. Como despedida de este artículo, dejo uno de sus famosos relatos con música, no sin antes comprometerme a nuevas ediciones de estas recomendaciones literarias a las que todos estáis invitados a participar:

4 comentarios:

  1. Mi favorito de tus 10 recomendaciones literarias es "El libro de los abrazos". Después la trilogía de Baroja.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la magnífica "La lucha por la vida" me quedo con la magistral "Mala hierba".

    ResponderEliminar
  3. Interesante la lista! Y me alegra encontrar en ella "El libro de los abrazos"! Sin duda, todo un grande Eduardo Galeano! Requiem por un campesino español entra dentro de mi temática preferida. Me lo he leído bastantes veces =) ¿Alguna recomendación por ese camino? Tengo un blog donde voy escribiendo acerca de libros ambientados en la república, guerra civil, dictadura, etc... Está empezando, así que toda aportación es bien recibida! =)

    http://otrabanderaotrocolor.bligoo.es/

    ResponderEliminar
  4. De la guerra civil se me ocurren así a bote pronto dos recomendaciones muy buenas: "Las bicicletas son para el verano", de Fernando Fernán Gómez, y los impactantes poemas de Pablo Neruda. Situada en la postguerra, es muy interesante también la novela "Nada" de Carmen Laforet.

    Y del gran Eduardo Galeano es imprescindible leer "Las venas abiertas de América latina".

    Un saludo.

    ResponderEliminar