jueves, 8 de marzo de 2012

EL DESGOBIERNO DEL PP EN ESPAÑA.

El 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy ganaba las elecciones a la presidencia del Gobierno de España. Su partido, el Partido Popular (PP), obtuvo la mayoría absoluta en escaños con un total de 186 (a pesar de que sólo lo votaron el 31% de los españoles llamados a las urnas, cosas de nuestro corrupto sistema electoral). No han pasado ni 4 meses de su llegada al poder y la mayoría de la población española, especialmente la situada ideológicamente en la izquierda, ya está saturada del que sin duda va a ser el mandato más derechista desde el regreso a nuestro país de la pseudodemocracia en 1975. Lo último y más grave: la Reforma laboral.

Hoy, día 8 de marzo del 2012, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados la nueva Reforma laboral del Gobierno. Ésta, ha sido aprobada con el apoyo del PP, de CiU, de UPN y del FAC. La partitocracia funciona así. Una serie de supuestos representantes del pueblo deciden leyes de vital importancia para todos en vez de preguntar directamente al pueblo, como ya propugnaba Jean Jacques Rousseau allá por el siglo XVIII. El resto de formaciones políticas (PSOE, IU, UPyD, PNV, ERC, NABAI, Amaiur, etc.) han votado en contra. La aprobación de esta nueva e injusta Reforma laboral, es la guinda del pastel de las reformas que ha efectuado el "des"Gobierno del PP desde que lleva en el poder. Tras 7 años y medio de Gobierno del PSOE (vergüenza debería darles llevar en sus siglas la O de obrero), en los que especialmente en la segunda legislatura, se maltrató al trabajador en favor del empresario, ha llegado ahora el PP para culminar el proyecto y hacerlo, además, sin un atisbo de condescendencia con los trabajadores y con un fervor apoyo hacia las medidas neoliberales que se quieren impulsar en toda la UE (medidas que se está demostrando que no sirven ni para generar empleo ni para salir de la crisis, sólo para castigar a los Estados y para enriquecer a unos pocos aún más).


Y es que, desde el poder y sus acólitos medios de comunicación, se nos bombardea diariamente con la necesidad de hacer recortes, con lo negativo del déficit, y con que hay que efectuar reformas que ayuden a los empresarios a crear empleo ante la crisis que nos sacude. Y nos piden a nosotros, el pueblo, que hagamos un esfuerzo. Pues bien, resulta que todo esto es falso. Esta vieja técnica, que se conoce como "Doctrina del shock" (añadimos un poco más abajo el documental homónimo que desarrolla muy bien la idea), busca hacer pensar a la gente que todo va tremendamente mal, para que la población acabe aceptando cualquier cosa. Es decir, privatizaciones baratas a mansalva, reformas laborales injustas, y recortes tremendos a lo público, que es lo de todos. Esto no es nuevo, Margaret Tatcher y Ronald Reegan fueron los primeros gobernantes modernos en aplicarla.


Pero hay infinidad de economistas (por ejemplo Vicenç Navarro) que subrayan que el déficit de un Gobierno no tiene por qué ser malo. Es como si a una familia se le impidiera pedir créditos. Es decir, endeudarse. Sería imposible que dicha familia pudiera emprender nuevos gastos que sobrepasaran sus sueldos, con lo que eso conlleva. Pues éso es lo que quieren hacer los "Mercados" con los Estados soberanos. Los denominados "Mercados" son en realidad las agencias de bolsa, de calificación, las entidades financieras, los lobbys y las empresas multionacionales, que son quienes realmente gobiernan el mundo en la actualidad. Para este poder político, resulta de lo más interesante hacer creer a la población que la culpa de la crisis la han tenido los déficits de los Estados y su modelo de bienestar. Algo totalmente falso. La culpa de la crisis, y en esto coinciden el 90% de los expertos en economía, la han tenido los especuladores financieros y los corredores de la Bolsa. Por supuesto, también son cómplices los gobiernos de la Unión Europea, de los Estados Unidos, de Japón y de otras potencias, que han permitido que los denominados "Mercados" hayan adquirido tantísimo poder hasta el punto de poder chantajear a los gobernantes electos por el pueblo.
El sociólogo experto en economía y politólogo de izquierdas, Vicenç Navarro.
Pero de todo este importantísimo tema hablaremos más en profundidad en otros artículos. Aún así, era importante sacarlo a colación, ya que el actual Gobierno español del PP, usa estos argumentos para intentar justificar sus políticas de ajuste, y sus violentos recortes a lo público.


Para llevar a cabo su "hazaña", Rajoy ha situado como ministros a una curiosa mezcla de hooligans de la política (como el impresentable de José Ignacio Wert o Arias Cañete), de neoconservadores (con Ana Mato, Ana Pastor o María Dolores de Cospedal como claros ejemplos), de políticos bien vistos por la opinión pública (Gallardón o Soraya Saénz de Santamaría) y, lo más importante, de personajes que en su día estuvieron relacionados con esos "Mercados" que dominan el mundo, como son Luis de Guindos o  Cristóbal Montoro. De hecho, el actual Ministro de Economía, De Guindos, fue director de Lehman Brothers, cuya caída es uno de los componentes de esta crisis económica internacional. Con lo cuál, uno puede sospechar sobre de quiénes recibe órdenes el Presidente del Gobierno a la hora de gestionar el país.


Así pues, este gobierno ha efectuado, o tiene en trámite, medidas como la subida del IRPF (suponiendo una de sus grandes mentiras electorales) a todas las capas de la población, la reducción drástica del gasto público (con lo que ello conlleva, especialmente para el funcionariado español), el aumento en la subvención de las corridas de toros (para la tortura sí hay dinero por lo visto, ¿verdad señor Wert?), la aprobación de la llamada Ley Sinde, la retirada del nuevo temario de la oposición de los profesores de secundaria (puteando a 60.000 opositores), la introducción del copago en la justicia (lo cuál habría que ver si no vulnera la Constitución en su artículo que dice que todos los españoles somos iguales ante la justicia), la reforma de la Ley del aborto (que veremos en dónde acaba), recortes en la investigación científica, y por supuesto, la ya nombrada Reforma laboral que convertirá a los trabajadores del Estado Español en casi esclavos.
Mientras en España hay una crisis brutal, el empresario Amancio Ortega, se ha situado, según la revista Forbes, como la 5ª persona más rica en el mundo. Entre los más millonarios del planeta hay 16 españoles.
Por tanto, los próximos meses van a ser duros. Nos quedan, probablemente, casi 4 años de Gobierno del PP (y lo peor es que seguramente la alternativa que elegirá la mayoría será el PSOE), que seguro traerán mucha polémica, mucho populismo barato (se avecina la imposición de la cadena perpetua revisable, casi nada) y muchos recortes en los derechos de los trabajadores. Contra ello, sólo nos queda movilizarnos, protestar, hacernos oír. Hay que intentar informar a la gente de lo que los medios de comunicación capitalistas no cuentan. En definitiva, y a pesar de lo vendidos que están los sindicatos mayoritarios de este país (CCOO y UGT), debemos unirnos en una misma voz que luche por gritar e imponer que otra economía es posible (¿Les suena, por ejemplo, el keynesianismo?), y que las personas somos más importantes que el interés de los "Mercados". Citando una consigna anarquista que vi escrita por el monte de Torrelodones: LA LUCHA NOS DA, LO QUE LA LEY NOS QUITA.



12 comentarios:

  1. Casi 4 años de PP? Diras 8 y eso siempre que no nos pongamos dramáticos

    ResponderEliminar
  2. Mucha razòn en muchas cosas, pero desconforme con otras. Entre ellas, la justica esta para reinsertar al que se le juzga ``culpable´´, hay muchos casos que se quiera o no, es imposible (violadores que vuelven a violar, asesinos que vuelven a asesinar,...),en estos casos una cadena perpetua no es algo tan descabellado.
    Y mi ``primo´´ Amancio Ortega y mi ``colega´´ Juan Roig, la persona que ha sudido dos puesto en el ranking de mas rico y uno de los que mas puesto de trabajo a generado en el pasado 2011, dicen que las medidas son necesarias. No se si las medidas que se están tomando son las correctas o no, pero creo sinceramente que nadie lo sabe, ya que no se ha dado tiempo a ver como evolucionan.
    No te quito la razon en el 80% de lo que dices, es mas lo comparto, pero hay que dar tiempo.

    P.D: Todo esto de facilidad de despido no viene de ahora, se lleva muchos años que despedir a una persona en España cuesta dos duros.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. http://www.idealista.com/news/archivo/2012/03/08/0413985-7-frases-del-dueno-de-mercadona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases demagógicas y absurdas al cien por cien. Si el tío ese se trabajase su negocio él solito seguramente no llegaba ni a fin de mes.

      Eliminar
  4. Es lógico que los multimillonarios vean bien esta reforma, así van a conseguir más millones

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en que nos están aplicando la teoría del shock. Aunque, confío en que se vuelva en contra de la oligarquía económica(y política) y que como en su día ocurrió con el FMI en Ecuador salgan por patas(o por alas)

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que objetaría y dos con las que no podía estar más de acuerdo.

    Lo que objetaría es esa obsesión que hay últimamente en el aire acerca de que esto no es una democracia y que hay que las cosas las tiene que decidir el pueblo. Bueno, lo primero es que uno no es que sea o no democráctico. Se es más o menos democrático. Por otro lado, las teorías de Rousseau y de todos los ilustrados quedan ya obsoletas con el paso de la modernidad a la posmodernidad. La dinámica social ya no es la misma, siendo cada vez menos viable una democracia más directa. Adaptaciones, como la de Dahl, me parecen más adecuadas a la época.
    Por otro lado, que se hacen pocos referendums en este país: cierto. Que los referendums sean la mejor solución: cuestionable, y más en tiempos de crisis, sin que sirva de precedente. La mayoría de la gente sustenta su voto en expectativas y deseos a corto plazo, y si algún principio funciona en la economía es que medidas a corto plazo = consecuencias a largo.

    Ahora, en lo de los recortes y el abanico de ministros que tenemos, la has clavado. Me hace gracia como medios y economistas de prestigio critiquen las medidas de austeridad, y el Gobierno pase. El mismísimo Paul Krugman lo lleva ya advirtiendo tiempo y ahora está prediciendo catástrofes. Y lo que es peor, The Economist (destacando el hecho de que sea neoliberal) afirma que Rajoy está mintiendo sobre las cifras para que su partido gane en Andalucía. Que no es que estemos bien, pero hay que tirar de la exageración para ganar. Pues te partes.

    Pero nada, Rajoy pasando... y los Ministros... pues ahí están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por comentar en este humilde blog. Además, haciéndolo con una buena aportación.

      En segundo lugar, sobre sus objeciones. El problema de la teoría de Dahl es que no desarrolla mucho cuál sería el método ideal para establecer lo que él denomina como poliarquía, ya que creo que el déficit más flagrante del sistema es sobre quiénes deciden quiénes deben ser los representantes del pueblo. Es decir, su teoría, si queremos conducirla por determinadas vías, puede llegar incluso a justificar el absolutismo y el gobernar por la gracia de Dios; y sinceramente, eso sí que está caduco y no las ideas de Rousseu y otros ilustrados. Además, lo que propone Dahl ya lo decía Aristóteles hace miles de años. En cuanto a lo de que la gente piensa demasiado en el corto plazo, tendríamos en los diversos gobiernos de España recientes un clarísimo ejemplo de ello.

      En tercer lugar, sobre los recortes, otra pregunta más inquietante sería la de plantearse si quizá se está buscando intencionadamente el colapso económico para que cierta élite preestablecida tenga aún más poder en el mundo. Quién sabe, pero de lo que sí estoy cada vez más seguro es que la hostia que se van a dar los gobernantes va a ser de aúpa con las políticas de austeridad extrema. Tiempo al tiempo y ojalá nos equivoquemos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Lo gracioso es que son los comunistas los que están quitandole los puestos de trabajo a los trabajadores españoles.Los comunistas chinos aplicando el dumpimg social están invadiendo el mundo de productos baratos y animando a sus compatriotas a comprar tiendas y cafeterías dónde con sueldos bajos y horarios interminables defienden al centimo el beneficio del negocio y aqui los teoricos pretendiendo defender el estado de bienestar sin darse cuenta que con los costes que le aplican a sus productos no venderan ni un a puntilla y que al final seran empleados de los empresarios comunistas chinos, sin derechos y con sueldos de hambre, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, ya lo decía El Roto en una de sus geniales viñetas: "cuando los terroristas árabes dejen de asustar, el próximo enemigo para meter miedo serán los chinos". Veo que es cierto. Pero vamos, yo de momento lo que observo es que las tiendas que cierran son más bien por la competencia de los Centros Comerciales, y ésos sí que obtienen un beneficio máximo con gasto mínimo, incluyendo la despersonalización del servicio.

      Eliminar
  8. A pesar de todo, "la doctrina del shock", está teniendo su efecto. Hay una cantidad de gente, que a pesar de su situación desesperada, están asumiendo los recortes con toda naturalidad, sin plantearse si es o no correcto que la crisis la paguemos todos los que no tenemos culpa, mientras los responsables se van de rositas y se siguen forrando, ahora, con la especulación sobre las deudas soberanas.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia volvemos 60 años atrás, una pena porque van a acabar con todo.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

    ResponderEliminar