martes, 9 de agosto de 2011

UN GRAN MAL PARA LA HUMANIDAD: LAS HERENCIAS.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo número 1: "todos los seres humanos nacemos libres e iguales". Gran mentira. Hay algo que corrompe esta afirmación: el sistema hereditario. Hace poco, la Duquesa de Alba ha anunciado el reparto de su patrimonio entre hijos y nietos, cuyo valor oscila según las informaciones entre los 600 y los 3.500 millones de euros (http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/herencia/duquesa/elpten/20110807elpepirdv_1/Tes). Sí, han leído bien. Pues como comprenderán, esos hijos y esos nietos, no son iguales al nacer que un bebé recién nacido en una familia pobre de Somalia.





En la canción "Planeta eskoria", el reivindicativo grupo madrileño Ska-P se pregunta acertadamente qué suerte hay que tener al nacer. Nunca mejor dicho. La mayoría de la gente defiende la existencia de las herencias porque quieren proteger su "derecho" (en la carta de los Derechos Humanos no se menciona el derecho a herencia, sin embargo éste se protege a muerte en casi todos los rincones del mundo) a recibir el pisito de los padres o un coche, o un apartamentillo en primera línea de playa, pero no son conscientes que con esa manera de pensar lo que realmente están defendiendo no son sus minucias sino un sistema que da supremacía por toda la eternidad a unas familias sobre otras, y les entrega el poder por los tiempos de los tiempos, salvo que algún cambio de pensamiento, alguna revolución, o cosas así, alteren el paradigma.


Dime con quién vas y te diré quién eres, dice el sabio refrán.
Mientras, en Madrid, Barcelona, Londres, Birmingham, Atenas, Reykjavik, Túnez, El Cairo, Trípoli, Santiago de Chile, etc. La gente protesta y se rebela de diferentes formas pero con un mismo grito ante la injusticia que sufren. Y es que, somos aproximadamente 7.000.000.000 millones de habitantes en el planeta Tierra, de los cuáles, un 2% poseen más riqueza y poder que el otro 98% junto. Es decir, unos 140 millones de habitantes pueden con 6.860 millones. Y este poder se perpetúa mediante herramientas aceptadas en general por casi todos, como el sistema hereditario.


Cierto es que quien escribe no espera recibir ninguna herencia especial en su vida, y esto puede condicionar mi discurso, cierto, pero la gran mayoría se encuentra en mi situación, y la pregunta es por qué tenemos que consentir que una minoría sigue siendo más que el resto desde el mismo momento en que nace, sin hacer el más mínimo mérito. Quizá, nos han acostumbrado ya a la desigualdad y lo vemos como algo lógico, y es que al sistema le sobran mecanismos de manipulación que aturdan nuestra opinión.


Para terminar, dejo unos datos sobre la distribución de la riqueza en el mundo, y un enlace en donde poder conseguir mayor información al respecto:



RIQUEZA Y POBREZA
  • El rendimiento anual de la economía mundial creció, de $31 miles de millones de dólares en 1990 a $42 miles de millones en 2000 (en 1950, el rendimiento mundial total había sido de $6.3 miles de millones). Jamás se había producido tanta riqueza; pero jamás había estado tan mal distribuida.
  • El PIB mundial, calculado hoy en US$25 billones, es el retrato de la brutal acumulación de riquezas en manos de pocos: los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Japon) detentan US$18 billones. Los $7 billones restantes deben ser repartidos entre mas de 180 paises! ("Grito de los Excluídos" 2000)
  • Agrupando todos los países del mundo en cinco grupos iguales, según la riqueza que disponen se constata que el 20% de los países más ricos posee una riqueza 150 veces superior al 20% de países más pobres.
  • El promedio de ingreso de los 20 países más ricos es 37 veces mayor que el de los 20 más pobres; una brecha que se ha duplicado en los últimos 40 años. (WDR00)
  • El grupo de los países más indigentes comprende 24 naciones: 18 países africanos además de Yemen, Afganistán, Bangladesh, Haití, Mongolia y República Popular Democrática de Corea. (FAO00)
  • Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes! ("Grito de los Excluídos" 2000)
  • (Justo es notar que Bill Gates ha creado recientemente una Fundación para combatir la pobreza, donando para ello $US24 mil millones de dólares)
  • Las 356 personas más ricas del mundo disfrutan una riqueza que excede a la renta anual del 40% de la humanidad.

(LOBO ALONSO, José Antonio, "¿Está en peligro la Paz?" Misión Abierta, dic. 2001)

3 comentarios:

  1. Las cifras son contundentes y totalmente de acuerdo en abolir el "derecho" de herencia que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, que putada no tener personas, cuya herencia multimillonaria, me pertenezcda a mi.
    Yo, estoy a favor de las herencias, y más sin son pisos, coches, etc.

    ResponderEliminar
  3. Esto de las herencias había que abolirlo cuanto antes, al igual que heredar cargos nobiliarios.

    Esta señora, la señora Cayetana, que sólo sabe decir "yo no sé nada" desde hace muchos años, ostenta más de una docena de títulos nobiliarios de Grandeza de España, caídos del cielo, y no ha pegado palo al agua en toda su vida. No me parece justo que sigan existiendo este tipo de cosas. De Sus Majestades mejor ni hablo.

    ResponderEliminar