martes, 16 de agosto de 2011

IV EDICIÓN MINIGUÍA BARES DE CAÑEO-TAPEO DE MADRID.

Llegó Agosto a Madrid, y con él se marcha mucha gente de aquí a disfrutar de sus vacaciones mientras guirilandia "invade" la ciudad. Pero también algunos no tenemos más remedio que quedarnos y sufrir las altas temperaturas que nos da este mes en la capital española. Y los madrileños sabemos de sobra que una de las mejores formas de combatir el calor es tomando una cañita de cerveza fresquita a la sombra en alguna de las muchas terrazas de los bares de nuestra ciudad. Así pues, desde La sombra de Eratosthenes volvemos a hacer una digna recomendación de nuevos lugares en donde el cañeo y el tapeo se convierten en una fiesta.
El bar Docamar es un histórico en la zona madrileña de Quintana.



BAR DOCAMAR.
Situado en la calle Alcalá, y junto a la plaza de Quintana, este bar es uno de los más emblemáticos de Madrid. No sólo poseen una salsa brava que ha ganado premios, sino que además, dentro de sus dos plantas uno presencia una bonita decoración y hasta exposiciones fotográficas que recuerdan la historia de Madrid y en especial la del barrio de Quintana y el distrito de Ciudad Lineal. Para los teleadictos y los futboleros decir que el bar cuenta también con una pantalla gigante de TV. Los precios: minirración de bravas 2,35 euros, la ración completa 3,35 (están muy buenas pero no es muy grande la ración); ali oli a 3,60, oreja a 4,60, chorizo frito 5,80, etc. Sin duda precios muy económicos. También, en la segunda planta hay salón de comidas con menú del día a 10 euros y menú de fin de semana por 16. Cada día hay una tapa de aperitivo diferente que te sirven con cada caña (especialmente paella), y si no, te ponen una pequeña muestra de sus geniales patatas bravas o ali olis (la cerveza de barril que ponen es Amstel, y la caña cuesta 1,30).

Calidad cerveza: 7
Variedad en bebidas: 7
Nivel tapas gratis: 7
Calidad comida: 8
Precio: 8
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 8
Comodidad: 7
Atención al cliente: 6
Amplitud de raciones: 6
Ambiente fiestero de la zona: 7
C/ Alcalá nº 337. Metro: Quintana. Buses: 38, 109. Cercanías: -.

BAR-MESÓN VIÑA T.
Cuando se mezclan lo cañí y lo cutre, uno siempre muestra curiosidad aunque lo niegue. Pues bien, para todos los curiosos está este bar céntrico a la par que excéntrico, en el que hasta los dueños te marcarán en tu visita. No verás nunca más una decoración como la que presenta este local. Además, cuenta con otra baza: precios baratísimos de las raciones (eso sí, no muy opulentas). Por 3 euros puedes degustar desde tortillas de patatas hasta gambas al ajillo, pasando por los calamares o pimientos de padrón. Bastante variedad a buen precio. Eso sí, aquí olvídense del concepto de caña, el bar tiene estropeado el grifo de la cerveza de barril, con lo cuál hay que pedir o botellines/tercios o minis de cerveza que te rellenan con éstos (Amstel). El mini de cerveza o de kalimotxo lo ponen a 3 euros. Otra poderosa razón para visitar este sitio.

Calidad cerveza: 7
Variedad en bebidas: 7
Nivel tapas gratis: 6
Calidad comida: 8
Precio: 9
Relación rentabilidad calidad-precio: 7
Limpieza: 3
Comodidad: 6
Atención al cliente: 7
Amplitud de raciones: 6
Ambiente fiestero de la zona: 9
C/ Navas de Tolosa. Metros: Callao, Ópera. Bus: -. Cercanías: Sol.

BAR CAFETERÍA LA PEPA.
En este blog ya publicamos en su día el bar Casa Pepe, pues bien, faltaba la versión femenina: La Pepa. Este local se encuentra situado en una buena zona para ir de cañas, la que abarca el Paseo de las delicias y Embajadores. Situado en una esquina, ofrece cañas o jarras de Mahou bien servida acompañadas siempre de amplios aperitivos, normalmente varios montados diferentes que prepara la cocinera y que puedes visualizar en la barra. La caña cuesta 1,30, y también ofrecen una espectacular jarraza de cerveza de 1 litro por 10 euros. Cuentan con grandes y ricas tostas por 2,50 y con racionazas que van desde los 6 euros a los 9.

Calidad cerveza: 8
Variedad en bebidas: 6
Nivel tapas gratis: 8
Calidad comida: 7
Precio: 8
Relación rentabilidad calidad-precio: 7
Limpieza: 8
Comodidad: 8
Atención al cliente: 6
Amplitud de raciones: 9
Ambiente fiestero de la zona: 6
Paseo de las Delicias nº 60. Metros: Delicias, Embajadores. Bus: -. Cecanías: Embajadores.

RESTAURANTE LOS AMIGOS.
Este céntrico restaurante homónimo del mítico bar de Ascao, cuya posible relación desconocemos, cuenta con dos locales situados frente a frente. Uno con salón interior, y el otro con mesas de taberna. Uno de ellos cuenta, además, con terraza amplia. Destaca por las espectaculares tapas que te ponen con cada consumición, siendo el precio de la caña de cerveza bastante atractivo (Amstel), ya que es de 1,20. Muy económico, más para la zona en la que está situado (entre Callao y Ópera). Además, también puedes disfrutar de amplias raciones, siendo muy recomendables la de sepia, la de croquetas con ensaladilla rusa, y la de patatas mixtas, aunque cierto es que el precio de las raciones no es barato (la sepia cuesta 10 euros, por 6 las otras dos, y en general el resto de platos oscilan entre esos precios o más). En definitiva, por la amplitud de sus locales, y por sus geniales aperitivos, este bar es, probablemente, uno de los mejores para cañear por la zona centro de Madrid.

Calidad cerveza: 6
Variedad en bebidas: 7
Nivel tapas gratis: 9
Calidad comida: 9
Precio: 6
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 8
Comodidad: 8
Atención al cliente: 8
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 9
C/ De las Conchas. Metros: Callao, Ópera, Sol, Santo Domingo. Bus: 133, 148, 75. Cercanías: Sol.

BAR EL DE SIEMPRE.
Situado junto a un parquecillo de la glorieta de Santa María de la Cabeza, donde se cruzan la calle Embajadores y el paseo de Santa María de la Cabeza, este bar está regentado por unos simpáticos suramericanos que además de buenos aperitivos ponen gratas sonrisas, algo que siempre se agradece. Lo más llamativo son sus ofertas: por ejemplo, dos tercios más ración de bravas por 5 euros, o por un euro más con calamares. Y así con otras raciones (tortilla, nuggets, ali oli, etc.). El local es espacioso y cuenta también con dos televisores en su interior, uno a cada lado.

Calidad cerveza: 6
Variedad en bebidas: 6
Nivel tapas gratis: 7
Calidad comida: 7
Precio: 8
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 7
Comodidad: 8
Atención al cliente: 7
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 6
Glorieta Santa María de la Cabeza nº 64. Metros: Palos de la frontera, Delicias, Embajadores. Bus: -. Cercanías: Embajadores.

BAR CAFETERÍA OLIVO.
Situado en la "zona de las terrazas" de San Blas (en el inicio del nuevo barrio de Las Rosas), junto a otros bares como La Santiña, Uceda o El Desván, en la calle Aquitania, este bar destaca principalmente por sus gigantescas raciones a buen precio. Sus patatas seis salsas, o las clásicas bravas por 4,50 euros son de un tamaño descomunal (al igual que cualquier otra ración, en especial las de calamares y chopitos), suficientes para que con ellas cenen 4 personas. Además, no ponen malos aperitivos, sirven las jarras de cerveza muy frías (Mahou) y cuentan con simpáticos camareros.

Calidad cerveza: 8
Variedad en bebidas: 7
Nivel tapas gratis: 7
Calidad comida: 6
Precio: 7
Relación rentabilidad calidad-precio: 7
Limpieza: 7
Comodidad: 6
Atención al cliente: 8
Amplitud de raciones: 10
Ambiente fiestero de la zona: 6
C/ Aquitania nº 40. Metro: Avenida de Guadalajara. Bus: 106, 140, E2. Cercanías: -.

Para terminar esta 4ª Edición de nuestra Guía de bares madrileños, quiero recordar los enlaces en donde se pueden visitar las otras 3 ediciones, aunque también las pueden ver en el archivo del historial del blog, situado a la derecha del lector. Ahí van los enlaces:





3 comentarios:

  1. No es coña. Voy a imprimirme las cuatro ediciones, ya que esta miniguía me parece de una gran utilidad.

    En cuanto a Docamar, su fama es legendaria. Siempre se ha dicho que tiran unas excelentes cervezas y es el mejor sitio donde preparan bravas de todo Madrid. Habrá que comprobar si esto es cierto.

    Enhorabuena, una vez más, por tu útil artículo. Un cordial saludo, amigo Chuchi.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Y no dudes que la guía seguirá ampliándose.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Aviso para todos los lectores, ha nacido un blog hermano dedicado íntegramente a bares de cañeo y tapeo por Madrid, he aquí el enlace del nuevo y recomendable blog "Cada cerveza con su tapa":
    http://cadacervezaconsutapa.blogspot.com/

    ResponderEliminar