martes, 11 de octubre de 2011

SOBRE LA NECESARIA REFORMA ELECTORAL EN ESPAÑA.

Mucho se habla últimamente sobre la Ley Electoral española, haciendo especial hincapié en lo injusto de su proporcionalidad, en especial con los partidos minoritarios estatales (por ejemplo IU o UPyD, los cuales obtienen muchos menos escaños de los que deberían por número de votos). Se barajan muchos sistemas que puedan suplir al actual. Desde La Sombra de Eratosthenes proponemos uno.



Los parlamentarios de nuestro país, en especial los pertenecientes a los dos partidos mayoritarios y a los nacionalistas periféricos, sostienen que una Ley Electoral no debe cumplir sólo los requisitos de proporcionalidad, sino también los de representatividad provincial (ya sabemos todos el provincianismo que adolece España) y que genere posibilidad de gobernabilidad estable. Pues bien, aunque dichas necesidades puedan ponerse en duda teniendo en cuenta lo que significa la palabra democracia, hay sistemas que pueden cumplir con esas pesquisas sin necesidad de violar la proporcionalidad entre votos y escaños tal y como sucede con el sistema actual. Una de esas propuestas la lanzamos desde este humilde blog:

El Congreso de los diputados está representado por un total de 350 señorías. Pues muy bien, podrían resultar elegidos 175 con el sistema actual por provincias, y otros 175 extraídos del voto total en España. Eso sí, en ambos casos sería imprescindible eliminar la Ley D`Hont que tanto beneficia al bipartidismo dañino. Cada escaño saldría de la media entre el total de votos y el número de diputados disponibles. El resultado de esa división nos da el límite para poder obtener cada escaño. Por ejemplo, se dan 20.000.000 de votos y hay 175 escaños para el total estatal, pues un partido político necesitaría 114.286 votos para obtener un escaño de esos 175.

Observémoslo en datos. Con este renovado sistema, así hubiera quedado aproximadamente el reparto de escaños en las elecciones de 2008 (en primer lugar indicaré cómo fue realmente):

ASÍ FUE

PSOE 169
PP 153
CIU 11
PNV 6
ERC 3
IU-ICV 2
BNG 2
CC 2
UPyD 1
Na-Bai 1

ASÍ HUBIERA SIDO

PSOE 162 (-7)
PP 148 (-5)
CIU 11 (=)
PNV 6 (=)
ERC 4 (+1)
IU-ICV 10 (+8)
BNG 3 (+1)
CC 2 (=)
UPyD 3 (+2)
Na-Bai 1 (=)

Sigo pensando que el sistema más democrático y más justo sería el de una persona, un voto, y sin Ley D`Hont, pero al menos éste que he propuesto sería algo más justo que el actual, y además también mantendría la representación provincial y la facilidad para la gobernabilidad que tanto demandan los supuestos expertos.

Ya por curiosidad, voy a exponer también cuál hubiese sido el resultado electoral de 2008 en escaños con el sistema mencionado de una persona, un voto, que impone la lógica y que demanda muchísima gente en este país:

PSOE 158 (-11)
PP 144 (-9)
CIU 11 (=)
PNV 5 (-1)
ERC 5 (+2)
IU-ICV 14 (+12)
BNG 3 (-1)
CC 3 (+1)
UPyD 5 (+4)
Na-Bai 1 (=)
CA 1 (+1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario