martes, 31 de julio de 2012

5 RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA.

Desde LaSombradeEratosthenes ya hicimos en su momento unas recomendaciones literarias. En esta ocasión, nos centramos en un subgénero en concreto: la novela negra. Cinco obras escritas en diferentes periodos del siglo XXI: El pasado vuelve a Connemara, La biblioteca de los muertos, El jardinero nocturno, El hombre del sótano y En piel ajena.

El jardinero nocturno. George Pelecanos.
George Pelecanos.
La obra maestra del escritor griego-norteamericano George Pelecanos nos presenta una trama que transcurre en Washington D.C., y la novela, además de una intrigante historia de ficción, ofrece una genial descripción de la capital estadounidense tanto de 1985 como de 2006, año de publicación de la obra (incluyendo los mejores temas musicales de cada momento).
Polémica en ciertos tramos, apasionante en otros, y con gran capacidad de enganche en el conjunto, este libro te hace reflexionar sobre la multirracialidad, la delincuencia, el racismo, la homofobia, la corrupción, el alcoholismo y la soledad. Todo ello con un caso de asesinatos en serie que se vuelve a repetir dos décadas después. El detective Gus Ramone intentará encontrar una respuesta al caso, y al sentido de su vida.
El pasado vuelve a Connemara. Anne Perry.

La célebre autora británica Anne Perry (con un pasado muy oscuro y que ha dado hasta para películas) nos traslada en esta ocasión a la Irlanda profunda. 
Emily Radley visitará Connemara en Navidad para ver a su moribunda tía. Pero esta cerrada y pequeña ciudad, de extraño clima, esconderá otros misterios que la protagonista irá descubriendo poco a poco, algunos relacionados con ella ante su sorpresa.
No es ni de lejos la mejor novela de Perry, pero sí una de las más desconocidas y que tiene dos ventajas: es corta y entretenida. 
Lo mejor: sus descripciones (buenas, concisas y ágiles) y el inquietante comienzo. Lo peor: la resolución de la historia y la parte intermedia, algo aburrida.
La biblioteca de los muertos. Glenn Cooper.
Best-Seller de Glenn Cooper que ante todo resulta entretenidísimo. Muy cinematográfico, nos narra una historia policíaca pero con tintes de novela fantástica.
La historia, eso sí, va claramente de más a menos, aunque en cualquiera de sus partes sentirás el ansia por querer saber más y más sobre el desenlace del argumento en general y de cada personaje en particular.
Por otra parte, los personajes principales, Will Piper (el detective) y su ex amigo Mark Shakelton (trabajador como informático en el Área 51), están muy bien descritos, y el autor logra que te identifiques con ellos.
El déficit principal de la novela es que es algo inverosímil y muy predecible, pero al ser tan dinámica y entretenida, el lector acaba satisfecho con ella. Además, viene con sorpresa final.
Como dato interesante decir que el autor acaba de publicar recientemente la segunda parte de esta obra: El libro de las almas.
En piel ajena. Tana French.
La escritora y actriz irlandesa, Tana French, nos presenta un libro que es entretenido y ameno, aunque un poco largo (más de 600 páginas), con lo cual no es apto para quienes gusten de historias con un desenlace rápido.
Tana French.
Narra la historia de una detective del cuerpo de policía de Dublín, Cassie Maddox, que se tiene que infiltrar en una casa en la que viven 4 estudiantes universitarios, haciéndose pasar por la compañera asesinada de éstos (Lexie). La protagonista guarda un parecido muy evidente con ella, y pronto descubrirá muchos más secretos que rodean a la singular muchacha.
Aunque el argumento tiene muchas subtramas, quizá demasiadas, la autora del libro logra sobrellevarlas muy bien, consiguiendo que el lector no pierda el hilo y se meta de lleno en la historia, especialmente empatizando (positiva o negativamente) con los personajes, los cuales están muy bien construidos. Es el mayor logro de la obra.
Mientras, el mayor problema de la historia es que en ocasiones los hechos que narra resultan bastante inverosímiles, en especial en su parte final.
Aun así, en general, se trata de una novela negra intrigante altamente recomendable, muy apta en especial para los que disfruten con los enredos y los giros argumentativos inesperados.
El hombre del sótano. Walter Mosley.
Interesante novela negra de corte psicológico y muy claustrofóbica escrita por Walter Mosley.
Charles Blakey es un hombre afroamericano de clase media que se ve ahogado por las deudas tras ser despedido del banco en donde trabajaba. Un día, se presenta en su casa un extraño hombre de penetrantes ojos azules haciéndole una insólita y macabra propuesta. Desde ese momento, la vida del protagonista va a cambiar por completo.
Walter Mosley.
Los diálogos de la novela, sus descripciones eróticas, la reflexión sobre los orígenes de cada uno, y la eterna pregunta sobre qué es el mal, son tratadas con maestría en la novela, y son ya de por sí razones más que suficientes para recomendarla, siendo el personaje del inquilino que al final se aloja en la vivienda de Blakey la guinda del pastel, pues te quedará marcado para siempre en tu subconsciente. Obra muy recomendable para todo aquel que guste de reflexionar mientras se entretiene con una buena novela negra.


En definitiva, esto ha dado de sí la nueva tanda de recomendaciones literarias de LaSombradeEratosthenes, centrada en esta ocasión en la novela negra moderna. Ya saben, visiten con frecuencia las bibliotecas y librerías de su ciudad, hagan intercambio de libros con su pareja, sus amigos, su familia. Lean y empápense de literatura. Es la mejor manera de desarrollar la imaginación, de escapar de la a veces tan dura realidad, de pasar un buen rato en soledad, y la forma más aguda de informarse por uno mismo ante tanta manipulación que abunda en el día a día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario