lunes, 2 de julio de 2012

EUROCOPA DE FÚTBOL 2012. ASÍ FUE LA FASE FINAL. ESPAÑA, NUEVAMENTE CAMPEONA.

Anoche se puso punto y final a la Eurocopa de fútbol organizada por Polonia y Ucrania con la finalísima disputada entre España e Italia. No hubo color. Los españoles vencieron (4-0) y repitieron título, sumando ya 3 entorchados en el total, convirtiéndose en la selección con mejor palmarés del torneo empatada a triunfos con Alemania. Pero para llegar a esta final hubo otros partidos en otras eliminatorias. Fue la fase final de la Eurocopa de 2012 que desde LaSombradeEratosthenes queremos recordar y analizar.

Cuartos de final.
Portugal celebra su gol, con Almeida y Cristiano en la imagen.
Portugal-República Checa (1-0). Los lusos derrotaron a los checos en un partido que dominaron de principio a fin, especialmente en la segunda parte. El gol de la victoria tardó en llegar. En el minuto 79 Cristiano Ronaldo marcaba de cabeza tras un magnífico centro de Joao Moutinho. República Checa jugó sin Rosicki (lesionado) y apenas pudo crear jugadas de peligro. Tan sólo alguna arrancada de Jiracek pudo dar esperanzas de marcar a los checos, que veían cómo su delantero más utilizado, Milan Baros, ha demostrado en esta Euro que está ya para la retirada de la selección. En Portugal, estuvieron inmensos los dos centrales Pepe y Bruno Alves, los mediocentros Veloso y Moutinho, y cómo no, Cristiano Ronaldo, que además consiguió el gol de la victoria. Helder Postiga se lesionó y puso punto y final a su Eurocopa.
Philipp Lahm.
Alemania-Grecia (4-2). Partido politizado que futbolísticamente no tuvo mucha historia. Grecia ya hizo bastante colándose en cuartos de final y Alemania goleó en cuanto aceleró el ritmo de juego. Es cierto que no se adelantó hasta el minuto 39 con un buen disparo de Lahm, y que los griegos lograron empatar en una contra con gol de Samaras a pase de Salpigidis, pero el dominio fue total por parte de los alemanes y bombardearon el área griega con multitud de ocasiones, y aprovechando la inseguridad del portero Sifakis acabaron goleando por 4-2, tantos de Khedira (golazo), el incombustible Klose, y Reus. De penalti Salpigidis maquilló el resultado.
España-Francia (2-0). Todo un clásico del fútbol europeo que se decantó del lado español gracias a su estilo de control con largas posesiones y a los goles de Xabi Alonso. El primero rematando de cabeza un medido centro de Jordi Alba tras recibir un buen pase de Iniesta, y el segundo transformando un penalti que cometió Réveillère sobre Pedro. En general, fue un partido aburrido en el que Francia decepcionó y en el que Blanc pecó de cobarde con un planteamiento conservador. En el segundo tiempo, la entrada por parte de España de un 9 (Negredo) y del interior Pedro, terminó por destrozar a los franceses, que se marcharon de la Eurocopa dando una pobre imagen.
La imagen del primer gol de Xabi Alonso ante Francia.
Inglaterra-Italia (0-0, pen. 2-4). Probablemente, el mejor partido de los cuartos de final. No hubo goles, pero sí emoción y muchas ocasiones. En el primer tiempo hubo dominio alterno, repartiéndose ambos equipos las oportunidades, aunque teniendo Italia más la pelota. En el segundo, salvo el periodo de tiempo en el que acababa de entrar Carroll por Wellbeck, Italia dominó con claridad con una auténtica exhibición futbolística por parte del veterano Andrea Pirlo. Pero Italia no consiguió marcar (Balotelli no tuvo su día de cara al gol). Así llegamos a la prórroga, en donde Diamanti y Nocerino dinamizaron el juego italiano y estuvieron a punto de marcar gol en varias ocasiones. Finalmente, una Inglaterra cansada y reservona, consiguió su objetivo de llegar a la tanda de penaltis. Y allí la suerte sonrió a Italia. Buffon se erigió en una muralla, y Pirlo dejó para el recuerdo un tanto a lo Panenka de bellísima factura. El fútbol fue justo y pasó el mejor a semifinales.
Pirlo ejecutó su penalti en la tanda de esta bella forma.
Semifinales.
Portugal-España (0-0, pen. 2-4). Duelo ibérico por todo lo alto en el que Portugal deseaba vengar la derrota ante España en el Mundial de Suráfrica 2010, cosa que no pudo conseguir, pues los españoles consiguieron la clasificación en la tanda de penaltis tras un partido bastante duro y aburrido en el que tan sólo en la prórroga el equipo de Vicente del Bosque se hizo merecedor de la victoria. La entrada de Pedro en la prórroga volvió a reactivar el ataque español, aunque la falta de un 9 impidió matar el partido. En los 120 minutos que duró el encuentro hubo 52 faltas (31 Portugal, 21 España) y 9 tarjetas amarillas (5 Portugal, 4 España), lo cual muestra hasta qué punto estuvo el juego trabado. Además, los defensas y porteros se impusieron a los delanteros en cada llegada (destacando especialmente Coentrao, Ramos y Piqué). Así pues, se llegó a la tanda de penaltis, y España contó con la suerte del campeón, ésa que antes se le negaba. Comenzó fallando Xabi Alonso (repelió el disparo Rui Patricio), pero un posterior paradón de Casillas a Moutinho y un remate al travesaño de Bruno Alves, pusieron en ventaja a la selección española. Ramos se la jugó tras su famoso fallo ante el Bayern Münich en la semifinal de la última Champions League y marcó con clase a lo Panenka, mientras que Cesc Fábregas volvió a ser el elegido para anotar el penalti definitivo que metía a España en semifinales. La estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, se quedó sin lanzar al haberse reservado para el último lanzamiento. 
La parada de Casillas a Moutinho.
Alemania-Italia (1-2). Italia sorprendió en la otra semifinal al gran favorito al título junto a España. Alemania pagó su desorden y tener enfrente a un inspiradísimo Balotelli. El joven delantero, que en la Eurocopa está demostrando su irregularidad, explotó ante los germanos y anotó dos golazos (impresionante el segundo), uno a pase de Cassano y otro tras un envío en largo de Montolivo. También, una vez más, Italia contó con una portentosa actuación de Pirlo, el metrónomo de esta selección.
Alemania comenzó muy fuerte arrinconando a los italianos, pero entre la suerte (Pirlo sacó un gol cantado bajo palos) y un seguro Buffon no pudieron conseguir el buscado gol, el cual sí consiguió Italia con un cabezazo de Balotelli tras genialidad de Cassano. Tras ese tanto el partido se descontroló, y los italianos, que jugaron más ordenados, se hicieron con el control de juego y dispusieron de claras ocasiones en buenos contragolpes, además del segundo gol, conseguido con un tremendo trallazo de Balotelli. Pero Alemania nunca se rinde, y con oficio y casta, llegó a disponer hasta de 14 saques de esquina a su favor (por sólo 1 de Italia), aunque ninguno terminó con éxito. No fue hasta el tiempo de descuento, tras una absurda mano de Balzaretti, cuando Alemania consiguió acortar distancias, transformando Özil el consecuente penalti. Así pues, Italia se clasificaba para la final, en donde le esperaba España.
El polémico Mario Balotelli celebró de esta guisa su segundo gol ante Alemania.
Final.
España-Italia (4-0).
Alineaciones:
ESPAÑA. Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta (Mata 86`), David Silva (Pedro 58`) y Cesc Fábregas (F.Torres 74`).
ITALIA. Buffon, Abate, Bonucci, Barzagli, Chiellini (Balzaretti 20`), De Rossi, Pirlo, Marchisio, Montolivo (Motta 56`), Cassano (Di Natale 46`), Balotelli.
Técnicos: Vicente del Bosque y Césare Prandelli.
Goles: 1-0 14`Silva, 2-0 41`Jordi Alba, 3-0 84` Torres, 4-0 88` Mata.
Árbitro: Pedro Proença, portugués.
Incidencias: Partido disputado en Kiev en el estadio Olímpico ante 64.000 espectadores el 1 de julio de 2012.
Crónica: España repite título europeo y efectivamente no hubo dos sin tres. Conquistó el tercer título europeo de su historia y lo hizo jugando su mejor partido en el torneo. El resultado acabó siendo abultado pues Italia jugó la última media hora de partido con 10 por la lesión de Motta (Prandelli ya había realizado los 3 cambios), pero la superoridad española durante todo el partido es incuestionable, concluyendo con una goleada por 4 a 0.
El partido comenzó con nervios por ambos conjuntos, aunque fue Italia quien dispuso de las primeras aproximaciones de peligro con disparos lejanos que o se marcharon fuera o repelió atento Iker Casillas (sólo ha recibido un gol en 6 partidos disputados en la Eurocopa). Pero pronto avisó España de que hoy sus jugones sí estaban inspirados. Salió Del Bosque de nuevo sin un verdadero 9 de referencia, pero el tremendo desgaste que hizo Cesc Fábregas en la primera media hora sirvió para que no se notara. No sólo bajaba para tocar con Xavi, Iniesta y compañía, sino que además buscaba desmarques y ayudaba en la presión. Así llegó la primera ocasión clara de España, y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora llegó el primer gol. Pase de lujo entre líneas del mago Iniesta, desmarque de Fábregas que se marcha con velocidad de su marcador, centra hacia atrás apurando la línea de fondo, y David Silva remacha de cabeza a gol el 1-0. Un tanto a la postre decisivo. 
En el duelo de directores de juego, Xavi se impuso a Pirlo.
Italia sufrió un cortocircuito en su sistema y España dio rienda suelta a su gran talento en mediocampo. Xavi se erigió, al fin, como el gran estandarte del estilo de esta selección, y tiró de manual para dar una exhibición de pases, de controles y de conducción de la pelota sin perderla. Suya fue la asistencia a Jordi Alba con la que llegó el segundo gol. El veloz lateral izquierdo penetró en la defensa "azzurra" y batió con clase a Buffon. Genial Eurocopa la de Alba, que ha sido fichado por el Barcelona desde el Valencia.
En Italia, sólo Cassano buscaba inquietar a la defensa española tirándose a la banda izquierda, pero eran sólo fuegos de artificio. Aunque al filo del descanso fue Montolivo quien probó desde lejos a Casillas, el cual repelió bien el chut. Silva dio al momento la réplica y Buffon respondió también con calidad.
En el segundo tiempo, Italia se veía con dos goles abajo y ya con dos cambios realizados: primero el del lesionado Chiellini, dando entrada a Balzaretti, y el siguiente sustituyendo a un agotado Cassano por el goleador Di Natale. Fue precisamente el atacante del Udinese quien tuvo las dos últimas ocasiones claras de Italia. La primera tras cabecear alto un centro de Abate por la derecha, y la segunda fallando solo ante Casillas. El meta madrileño atajó bien el balón. Cesc contestó con una gran jugada individual, y en los siguientes minutos iba a suceder otra jugada clave en el partido.
España celebró el título.
Corría el minuto 61 cuando Motta se lesionaba en el aductor y se tenía que marchar. A Italia no le quedaban más cambios pues Thiago había sido el tercero sustituyendo a Montolivo. Probablemente, no calentó bien y luego lo pagó. Los italianos se quedaban con 10 y entregaron ya definitivamente el título a España.
Y mientras, Xavi seguía a lo suyo y siguió ejerciendo de motor de la España del toque con velocidad. No sólo "tiki taka", también desmarque y búsqueda del gol. Y en esto que entró al fin un 9. Torres saltó al campo en sustitución de un Fábregas que se marcó un partidazo. Ya con referencia arriba, y con Italia intentando adelantar líneas en busca del milagro, Xavi se terminó de lucir. Le puso dos balones de lujo a Fernando Torres y ambos acabaron en gol, el primero definido por el propio delantero, y el segundo anotado por Mata a pase final del propio Torres. 
Hubo tiempo para otro lujo, un intento de gol de tacón por parte de Sergio Ramos que atrapó Buffon, pero todo estaba ya vendido y servido para la historia. España se proclamó nuevamente campeona de Europa. Las calles del país se llenaron de gente para celebrarlo, y durante unos días podrán descansar de la tan manida crisis (o estafa, según como se mire).
Goles del España-Italia:


Clasificación final de la Eurocopa 2012:
1º España. CAMPEONA 6 partidos, 4 victorias, 2 empates, 12 goles a favor, 1 gol en contra.
2º Italia. SUBCAMPEONA 6 partidos, 2 victorias, 3 empates, 1 derrota, 6 goles a favor, 7 goles en contra.
3º Alemania. SEMIFINALISTA 5 partidos, 4 victorias, 1 derrota, 10 goles a favor, 7 goles en contra.
4º Portugal. SEMIFINALISTA 5 partidos, 3 victorias, 1 empate, 1 derrota, 6 goles a favor, 4 goles en contra.
5º Inglaterra. CUARTOFINALISTA 4 partidos, 2 victorias, 2 empates, 5 goles a favor, 3 goles en contra.
6º República Checa. CUARTOFINALISTA 4 partidos, 2 victorias, 2 derrotas, 4 goles a favor, 6 goles en contra.
7º Grecia. CUARTOFINALISTA 4 partidos, 1 victoria, 1 empate, 2 derrotas, 5 goles a favor, 7 goles en contra.
8º Francia. CUARTOFINALISTA 4 partidos, 1 victoria, 1 empate, 2 derrotas, 3 goles a favor, 5 goles en contra.
9º Rusia. 1ª FASE 3 partidos, 1 victoria, 1 empate, 1 derrota, 5 goles a favor, 3 goles en contra. 
10º Croacia. 1ª FASE 3 partidos, 1 victoria, 1 empate, 1 derrota, 4 goles a favor, 3 goles en contra.
11º Suecia. 1ª FASE 3 partidos, 1 victoria, 2 derrotas, 5 goles a favor, 5 goles en contra.
12º Dinamarca. 1ª FASE 3 partidos, 1 victoria, 2 derrotas, 4 goles a favor, 5 goles en contra.
13º Ucrania. 1ª FASE 3 partidos, 1 victoria, 2 derrotas, 2 goles a favor, 4 goles en contra.
14º Polonia. 1ª FASE 3 partidos, 2 empates, 1 derrota, 2 goles a favor, 3 goles en contra.
15º Holanda. 1ª FASE 3 partidos, 3 derrotas, 2 goles a favor, 5 goles en contra.
16º Irlanda. 1ª FASE 3 partidos, 3 derrotas, 1 gol a favor, 9 goles en contra.
ONCE IDEAL DEL TORNEO SOMBRA DE ERATOSTHENES: Casillas (ESP), Joao Pereira (POR), Ramos (ESP), Pepe (POR), Jordi Alba (ESP), Pirlo (ITA), Xabi Alonso (ESP), Xavi (ESP), Iniesta (ESP), Balotelli (ITA) y Cristiano Ronaldo (POR).
Suplentes ONCE IDEAL: Buffon (ITA), Lahm (ALE), Coentrao (POR), Bonucci (ITA), Piqué (ESP), Khedira (ALE), Gerrard (ING), Özil (ALE), Cesc Fábregas (ESP), Silva (ESP) y Mario Gómez (ALE).
LOS 23 MEJORES DEL TORNEO PARA LA UEFA: Casillas (ESP), Buffon (ITA), Neuer (ALE), Piqué (ESP), Coentrao (POR), Lahm (ALE), Pepe (POR), Sergio Ramos (ESP), Jordi Alba (ESP), De Rossi (ITA), Gerrard (ING), Xavi (ESP), Iniesta (ESP), Khedira (ALE), Busquets (ESP), Özil (ALE), Pirlo (ITA), Xabi Alonso (ESP), Balotelli (ITA), Cesc (ESP), Cristiano Ronaldo (POR), Ibrahimovic (SUE) y Silva (ESP).
MVP DEL TORNEO PARA LA UEFA: Iniesta (ESP).
Andrés Iniesta ha sido elegido el mejor de la Eurocopa por la UEFA.
GOLEADORES DEL TORNEO: Torres (ESP), Mario Gómez (ALE), Balotelli (ITA), Mandzukic (CRO), Dzagoev (RUS) y Cristiano Ronaldo (POR) con 3 goles.
PALMARÉS HISTORIA EUROCOPA DE NACIONES:
1960. Campeón: URSS. Subcampeón: Yugoslavia. Semifinalistas: Checoslovaquia y Francia.
1964. Campeón: España. Subcampeón: URSS. Semifinalistas: Hungría y Dinamarca.
1968. Campeón: Italia. Subcampeón: Yugoslavia. Semifinalistas: Inglaterra y URSS.
1972. Campeón: Alemania. Subcampeón: URSS. Semifinalistas: Bélgica y Hungría.
1976. Campeón: Checoslovaquia. Subcampeón: Alemania. Semifinalistas: Holanda y Yugoslavia.
1980. Campeón: Alemania. Subcampeón: Bélgica. Semifinalistas: Checoslovaquia e Italia.
1984. Campeón: Francia. Subcampeón: España. Semifinalistas: Dinamarca y Portugal.
1988. Campeón: Holanda. Subcampeón: URSS. Semifinalistas: Italia y Alemania.
1992. Campeón: Dinamarca. Subcampeón: Alemania. Semifinalistas: Holanda y Suecia.
1996. Campeón: Alemania. Subcampeón: República Checa. Semifinalistas: Inglaterra y Francia.
2000. Campeón: Francia. Subcampeón: Italia. Semifinalistas: Holanda y Portugal.
2004. Campeón: Grecia. Subcampeón: Portugal. Semifinalistas: Holanda y República Checa.
2008. Campeón: España. Subcampeón: Alemania. Semifinalistas: Rusia y Turquía.
2012. Campeón: España. Subcampeón: Italia. Semifinalistas: Alemania y Portugal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario