martes, 5 de octubre de 2010

UN POQUITO DE FÚTBOL: ONCES IDEALES DE LA LIGA Y LA PREMIER LEAGUE.

Tras 7 jornadas disputadas en la Premier League inglesa, y 6 en nuestra competición doméstica, es momento de comenzar a sacar conclusiones sobre lo disputado hasta ahora, aprovechando un nuevo parón debido a los compromisos de las selecciones internacionales. En esta ocasión, confeccionaré los que para mí son hasta ahora los onces ideales de las respectivas ligas, sobre los cuáles, estáis todos invitados a debatir.



Empezamos en primer lugar con la competición inglesa. De momento, el dominio del Chelsea allí es casi apabullante con tan sólo una derrota en 7 partidos, y habiendo sumado un total de 18 puntos con 23 goles a favor. Por tanto, es de esperar cierto dominio de los blues en el once ideal del campeonato, que es el siguiente:
JOE HART (M.City, portero)
El ahora meta titular de la selección inglesa está demostrando que su fichaje por el multimillonario Manchester City no fue una casualidad. Seguro, de buenos reflejos y rápido en los uno contra uno, Hart está siendo, de momento, una de las razones del buen comienzo de su equipo, firme candidato a ganar la Premier este año.
GARETH BALE (Tottenham, lateral izquierdo)
En este hipotético once ideal, jugaremos con dos laterales zurdos, de los cuáles uno jugaría reconvertido en banda derecha. Y es que la espectacular temporada que está realizando Bale no puede pasar desapercibida. Este veloz galés, añade a sus buenas y clásicas características de lateral, una importante llegada al área rival, lo que le permite hacer bastantes goles. Este año suma ya dos.
ASHLEY COLE (Chelsea, lateral izquierdo)
Todo un clásico ya del fútbol inglés y europeo, Cole sigue reinventándose como lateral. Ahora defiende mejor y sube menos al ataque, pero mide mejor estas subidas. Además, ha mejorado notablemente en los centros, y ya suma tres asistencias de gol en la campaña. Sin duda, su regreso al más alto nivel, es una gran noticia para el Chelsea y para Capello en Inglaterra.
ÁLEX (Chelsea, defensa central)
Su dupla con el últimamente irregular John Terry, es una de las más fiables del fútbol mundial. El defensa brasileño, suple su falta de velocidad con una buena colocación, un descomunal juego aéreo, y además, un potentísimo disparo a puerta que a veces prueba. Hasta ahora, uno de los más completos de la Premier League en la temporada.
KOMPANY (M.City, defensa central)
Se veía venir desde hace tiempo, pero por fin, tras haber ganado en madurez, Kompany se ha posicionado como uno de los defensas más completos del panorama. Se complementa muy bien con Kolo Touré, y añade ese plus por el que muchos equipos darían todo: una magnífica salida del balón. El belga Kompany es ya toda una realidad.
YAYA TOURÉ (M.City, mediocentro defensivo)
Tras sus geniales temporadas en el Barça, descontento por el trato recibido, partió a Manchester en busca de una titularidad fijo y de un montonazo de libras. El mediocentro marfileño se ha adaptado a la perfección, y su rendimiento está siendo espectacular. Reflejo de éste fue su partidazo ante el Chelsea de hace 2 jornadas. Es todo un jugadorazo.
VAN DER VAART (Tottenham, mediocentro ofensivo)
Es probable que esta sea la posición de mayor dificultad para la elección, dado el alto número de buenos candidatos a ella. Sin embargo, he decidido contar con el mediapunta holandés por haber decidido ya dos partidos en favor de su club, que de momento está atravesando más dificultades de las previstas. En Inglaterra, Rafael está demostrando toda su valía: manejo de ambas piernas (sobre todo la zurda), conducción, habilidad, sacrificio, y buen disparo. Suma ya 3 goles.
NANI (M.United, extremo derecho)
Esta temporada está siendo la de la explosión definitiva de todo un crack del universo futbolístico: el portugués Nani. Mientras otros compañeros del Manchester United adolecen una baja forma en su equipo (por ejemplo, Rooney y Valencia), él se está echando la dificultad a la espalda y con su juego virtuoso está encandilando a todos los aficionados al deporte rey. Sin duda, jugador a seguir de tremenda calidad, que además, está añadiendo mayor capacidad goleadora.
MALOUDA (Chelsea, extremo izquierdo)
Cierto es que el francés Malouda ha ido de más a menos, pues su comienzo de temporada fue espectacular y sin embargo en las últimas jornadas se le está viendo menos, pero sin duda, el habilidoso interior zurdo, es uno de los mejores jugadores del campeonato hasta la presente jornada. Además, suma 6 goles en su haber. Muy buenas cifras.
BERBATOV (M.United, delantero centro)
El búlgaro ha resucitado. Y los aficionados lo agradecemos. De momento está siendo el baluarte goleador del United, y para el recuerdo queda su fantástico hat trick en el partidazo en Old Trafford frente al Liverpool (3-2), con un tremendo golazo de chilena para enmarcar. Comparte el pichichi con Drogba y Malouda, todos con 6 tantos en total.
TÉVEZ (M.City, delantero centro)
Muy a mi pesar dejo fuera del once al genial Drogba, para mantener un clásico 1-4-4-2 en mi once, y para el 2º puesto en la delantera me decanto por el argentino Tévez por dos razones: la 1ª porque ha sido más importante en el devenir de su equipo, y le ganó el duelo particular cuando se enfrentaron; y la 2ª por pura debilidad hacia este atacante de grandes condiciones técnicas y de inmenso trabajo en equipo. Todo un jugadorazo el Apache. 5 goles lleva.
Carlitos Tévez jugó en el Manchester United que ganó la Champions hace 3 temporadas, su fichaje por el City fue uno de los grandes movimientos del mercado futbolístico. Y no está defraudando.
























A continuación, pasaré al once ideal de la Liga española, la cual es liderada momentáneamente por el Valencia de Unay Emery, seguido de Villarreal, Real Madrid y Barcelona. Dicho once sería el siguiente:

DE GEA (At.Madrid, portero)
Tremendo el impacto que ha tenido la aparición de este impresionante guardameta en el Atlético y en todo el fútbol español. Destacado desde las categorías inferiores de la selección española, De Gea tuvo su oportunidad la temporada pasada, y no la desaprovechó, culminando su espectacular progresión este nuevo curso con actuaciones prodigiosas. Recuerda muchísimo al mítico meta holandés Edwin Van der Sar.
DANIEL ALVES (Barcelona, lateral derecho)
A todas sus magníficas condiciones (velocidad, desmarque, despliegue, fondo físico, potente disparo), hay que unirle una básica para triunfar: la regularidad. Y es que Alves nunca falla, siempre aporta. Y en este inicio algo titubeante del Barça, el brasileño ha sido el mejor, demostrando que es un todoterreno por la banda.
MARCELO (R.Madrid, lateral izquierdo)
Ya en la recta final de la temporada pasada, y en especial desde la llegada de Mourinho al banquillo merengue, Marcelo ha mostrado una progresión positiva que le ha llevado a un mejoramiento táctico, que sumado a su calidad técnica le convierten en un poderosos futbolista que cada vez, tiene más importancia en el todopoderoso Real Madrid. Muy buen comienzo de temporada.
GODÍN (At.Madrid, defensa central)
El central uruguayo, destacado en el último Mundial, ha aportado la estabilidad defensiva que necesitaba el conjunto colchonero y que invita a soñar a sus seguidores. Habrá que ver si consigue mantener su espectacular inicio, pero de momento, se gana un puesto en este once ideal, gracias, entre otras cosas, a su gran capacidad de anticipación frente a los delanteros rivales. Muy completo.
PEPE (R.Madrid, defensa central)
Lo del central portugués es la eterna promesa de gran temporada, pues siempre, sea una lesión o una sanción, se acaba frenando su buena campaña. Este curso lo ha iniciado, una vez más, con mucha fuerza, haciendo valer su ímpetu, velocidad y colocación, lo cual le permite tener una espectacular media de 10 balones recuperados por partido. Una cifra magnífica. Es sin duda una de las claves del buen funcionamiento defensivo del Madrid.
MEHMET TOPAL (Valencia, mediocentro defensivo)
El turco está completando un gran arranque, pero no sólo él, yo diría que todos los mediocentros de la plantilla valencianista: Albelda, Fernandes, Banega y Maduro. Pero Topal, a su labor defensiva en la que aporta mucho sacrificio, buen toque y robos de balón, añade el temperamento que faltaba en las ausencias de Albelda, y algún gol importante. Buenísimo futbolísta al que hay que seguir más.
XAVI (Barcelona, mediocentro)
Xavi es Xavi y es difícil que se escape alguna vez de un once ideal mío. Ante el Hércules no fue titular por las rotaciones de Guardiola, y ante el Mallorca no jugó por lesión, y son los dos tropiezos del Barcelona en esta liga. No puede ser casualidad. Xavi es la esencia del fútbol, el toque, el pase entre líneas, la conducción inverosímil, el jugador que apenas pierde balones. Te asegura la posesión y el fútbol espectáculo, y este año, sigue al pie del cañón. ¿Ganará el balón de oro? Puede ser, pero nuestra admiración ya la tiene.
QUINCY OWUSU-ABEYIE (Málaga, extremo derecho)
El Málaga de los petrodólares se ha convertido, hasta el momento, en uno de los equipos más espectaculares de la liga. En sus partidos los goles se amontonan, ya sean a favor o en contra, y el juego se convierte en un sin parar de llegadas al área. Parte de este planteamiento se debe a la gran cantidad de jugadores veloces, habilidosos y de juego directo (a veces demasiado) que posee en su plantilla. Entre ellos, Quincy es el que más está destacando. Surgido de la inagotable cantera del Ajax, y descubierto por el cazatalentos Wenger para el Arsenal, al fin ha encontrado un sitio en donde poder explotar sus cualidades, principalmente la velocidad y el regate. Que continúe el espectáculo.
MATA (Valencia, extremo izquierdo)
Tras las bajas en el Valencia de Silva y Villa, esta temporada se presentaba como una reválida para Mata. El asturiano se ha echado a la espalda el juego de ataque ché, y con la inestimable ayuda de otros como Pablo Hernández o un resucitado Joaquín, el conjunto valencianista se ha encaramado al frente de la tabla clasificatoria, haciendo del contragolpe un arte. Mata suma ya tres asistencias y un gol.
ROSSI (Villarreal, delantero)
Gran parte del éxito momentáneo de este Villarreal, se basa en el gran momento de forma que atraviesa su dupla atacante. Tanto Nilmar como Giuseppe Rossi están fabricando fútbol del bueno, y marcando goles. El italoamericano le ha ganado la plaza en el once al resurgido Cristiano Ronaldo, ya que desde mi punto de vista, está siendo más regular. Rossi suma ya 4 goles y una gran cantidad de ocasiones creadas gracias a su velocidad y su potente disparo con la zurda.
NILMAR (Villarreal, delantero centro)
Sin duda, la gran eclosión hasta el momento de nuestro campeonato. El brasileño Nilmar, tras una temporada de debut bastante irregular (en la que aún así, marcó 11 goles en 32 partidos jugados), ha comenzado ésta en plan arrollador, y apoyándose en sus compañeros de ataque (Rossi, Borja Valero y Cazorla, espectacular triplete de cracks), se ha situado como pichichi de la liga. Además, con tantos de bastante belleza. El desmarque es su principal virtud, además de una gran definición. 5 tantos lleva.
Nilmar está explotando este año todas sus cualidades en el Villarreal que marcha segundo en la liga.


Pues en definitiva, estos son para mí los onces ideales de las dos ligas más importantes del fútbol mundial. Pero como siempre en este deporte, el debate continúa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario