miércoles, 20 de octubre de 2010

LO REAL Y LA EXISTENCIA.




MATRIX. ¿QUÉ ES REAL?
MATRIX. QUÉ ES REAL? V.O.S.

En los siglos XVI y XVII, dos científicos revolucionaron el pensamiento de su época: Nicolás Copérnico y Johannes Kepler. El primero por demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol, y el segundo por establecer sus famosas leyes sobre las órbitas planetarias. Todo esto, más tarde, conduciría al pensador Inmanuel Kant, a efectuar unas reflexiones que cambiarían el método científico y nos harían dudar de todo (como ya antes propuso Descartes).


El filósofo ilustrado Inmanuel Kant transformó el método científico.



En su Estética transcendental, Kant teorizó sobre qué era real. Es decir, sobre cómo el ser humano interpretaba su realidad. Aquello que podíamos captar mediante nuestra experiencia, lo llamó fenómeno, mientras lo que se escapaba a nuestro entendimiento limitado, lo denominó noúmeno. Para ejemplificar mejor esta cuestión, mostró la situación de las abejas. Para ellas, las amapolas son ultravioletas, mientras nosotros las observamos rojas. ¿Cuál es la realidad? Para cada ser, lo que interprete. Otra cosa es lo que auténticamente exista. Y he ahí los límites entre realidad y existencia. Kant pensó, acertadamente, que para los hombres del siglo XV su realidad albergaba un mundo en el que la Tierra era el centro del universo, pero el giro copernicano demostró que esa realidad, en el fondo, no existía. De este modo, ¿cuántas cosas que damos por reales, no existirán? Otro ejemplo. Existen tribus aún todavía, que muestran admiración por el Sol, al que tratan como si de un Dios se tratase. Nuestra civilización conoce ya que en realidad se trata de una estrella, pero para ellos, en su realidad, el Sol sigue siendo un Dios. Sin embargo, ese Dios realmente no existe.


Todo se vuelve más acongojante si reflexionamos más allá. Si pensamos en la tecnología que ha alcanzado el hombre (y la que nos puedan ocultar), podemos llegar a creer en que realmente otra civilización anterior a la nuestra nos haya creado, del mismo modo que nosotros creamos robots, máquinas, programas informáticos. O incluso, puede ser que realmente nuestra dimensión sea falsa y existan otras realidades contiguas que dominen a la nuestra, si hacemos una interpretación algo descabellada de la teoría de las cuerdas. Quién sabe, y es que nadie puede asegurar que la realidad suya, sea auténticamente la que exista. O acaso, ¿son conscientes las hormigas de la existencia de los seres humanos? Y sí, pueden llamar hoy loco al que asegure tales afirmaciones, pero emulando el mito platónico de la caverna, si todos los hombres fueran miopes, y sólo uno viera normal, se vería como al extraño, como al anormal, a aquel que no fuera miope, y la realidad establecida, que no la auténtica, la que existe, sería la de ser miope, con lo cual la evolución, se vería frenada. Nunca lo olvidemos.


¿Cómo podemos saber cuántas cosas están ocultas, y aún peor, cuántas cosas que se saben, nos ocultan?



1 comentario:

  1. Tal vez seamos una fantasia, un juego o como dicen en Matrix nos utilizen a modo de energia para que el mundo siga su curso...pero la verdad esque solo nacemos, nos reproducimos (menos yo xD) y morimos... y algún día nosotros mismso extinguiremos nuestra propia raza... asique mientras tengamos vida disfrutemos, en tu caso con una cerveza en la mano mientras escuchas a Bumbury jajaja

    ResponderEliminar