lunes, 4 de octubre de 2010

RUTA POR EL TOLEDO OCULTO.

Toledo es una ciudad enigmática, histórica, y llena de misterios, que oculta en sus calles multitud de incógnitas y leyendas. Bajo la organización de la revista y la web de Mundo Parapsicológico(www.mundoparapsicologico.com), pude asistir a una más que interesante ruta por los rincones más inquietantes de la ciudad manchega, capital del Reino español en su día.
Imagen general de Toledo.






Cuando uno llega a Toledo, no puede evitar sentirse atraído por su esencia. Entrando en su urbe ya se observa su majestuosidad, con una imagen nocturna imborrable de su espectacular silueta, comandada por el Alcázar y su Catedral. Cuando bajas del autobús ya comienzas a respirar historia. Y es que Toledo es una ciudad histórica por la que han pasado grandes personajes, ya sean monarcas, artistas, pensadores, navegantes, brujas, escritores... Nadie puede escapar a la magia de sus murallas, de sus cuestas, de sus calles estrechas. Y por qué no decirlo: de sus misterios.

La ruta comenzó a las 10 y media de la noche, con una primera parada en la Plaza de Zocodover, en donde nos fue presentado el guía experto, Rafael, que también es asiduo colaborador de Mundo Parapsicológico, revista dirigida por Pablo Moreira. Tras tomar unas cervezas en un ambiente distendido, acompañadas de unas deliciosas tapas en el Restaurante La Flor de la Esquina, situado en la legendaria calle de Alfonso X El Sabio, frente al edificio de la Delegación de Hacienda, antigua cárcel inquisitorial; partimos rumbo al misterio. 
Y la noche no decepcionó. Calles oscuras, llenas de cuestas, rincones empedrados, edificios emblemáticos llenos de historias legendarias. Como por ejemplo la Escuela de traductores de Toledo, que en su día albergó a tantos intelectuales. Y qué decir de la leyenda romántica del Pozo Amargo, cuyas aguas quedaron marcadas para siempre tras el suicidio de una joven judía en él por su amor imposible con un cristiano asesinado por su padre.
Imagen de la plaza del Pozo Amargo.
Memorable también, es el origen del nombre del Callejón de los muertos, que se debe a haber sido, en su tiempo, rincón para los cuerpos, bien picaditos, de fallecidos abandonados, de los que se cree, aún tienen a sus almas vagando por la oscuridad toledana, reclamando un entierro justo.

Toledo también tiene la fama bien ganada de ciudad mágica, con multitud de brujas y brujos, de hechiceras, de akelarres celebrados en lugares escondidos. Y por supuesto, con su persecución de la Inquisición, con el insigne y macabro Torquemada a la cabeza. La imagen más impactante, sin duda, son las marcas realizadas por una condenada en una de las columnas de la plaza de Zodocover, en donde se cree fue encadenada antes de su ejecución. Con las uñas, rasgando en piedra, fue capaz de remarcar una cruz cristiana. O al menos, eso es lo que la leyenda indica.



Los símbolos templarios, con inscripciones aparecidas en la mismísima fachada de piedra de la Catedral, en las que se puede apreciar el mítico símbolo de la pata de oca, completan el itinerario oculto del que pudimos disfrutar durante la visita. 

Pero Toledo no es sólo pasado. Por sus calles también quedan marcas de la barbarie más moderna producida por el hombre. De hecho, en algunos de sus edificios perviven aún, restos de metralla de la Guerra Civil datados del enfrentamiento armado entre las tropas nacionales sublevadas que intentaban llegar a Madrid, y la resistencia del ejército republicano. Dejo una fotografía algo oscura, tomada también por mí, de uno de estos edificios cercanos a la zona más céntrica de la ciudad, que poseen "marcas de la guerra" en su exterior.
Edificio céntrico de Toledo, actualmente en venta, en el que se pueden apreciar restos de metralla en su fachada.


Aproximadamente, a las 4 y media de la madrugada, la expedición puso fin a la ruta, y pusimos rumbo a Madrid, impregnados del misticismo que transmite Toledo, ciudad que posee muchos más misterios, leyendas, y rincones ocultos, de los ya descritos en este artículo y de los que pudimos disfrutar durante la ruta. Algunos de los cuales, prometo tratar en este blog más adelante. 

1 comentario:

  1. Yo quiero hacer esta ruta alguna noche otoñal de estas ¿Alguien se apunta? Tiene muy buena pinta, Jesus. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar